miércoles, 7 de diciembre de 2011

Fiscalía asegura que desplazamiento en la finca Las Pavas nunca existió


Última actualización: 01-12-2011 7:40 am
Fuente: Canal RCN
La Fiscalía General puso al descubierto un escandaloso montaje presuntamente planeado y ejecutado por varias ONG en Colombia, para desprestigiar al Estado colombiano y recibir millonarias sumas en dinero y en ayuda humanitaria.


Se trata del emblemático caso de desplazamiento de la finca Las Pavas, sur de Bolívar, ocurrido en 2009, que según la decisión judicial nunca ocurrió y que sirvió para que varias entidades oficiales, entre ellas, la Corte Constitucional, fueran engañadas.

Noticias RCN conoció la decisión de una fiscal especializada, en la que ordena investigar a esas ONG por el que denominó un "vil engaño", y les exige devolver las ayudas que recibieron de gobiernos como el de Estados Unidos. Exclusivo RCN.

Lo que el país y el mundo creían hasta ahora es que la finca había sido el caso de desplazamiento más grande de la historia de Colombia teniendo como víctimas a más de 130 familias desplazadas por Paramilitares.

Las supuestas víctimas, agremiadas en una ONG conocida como Asocab, denunciaron a Colombia ante organismos internacionales y gobiernos como el de Estados Unidos, por violaciones al DIH, incluso una tutela de la Corte Constitucional ordenó que los supuestos desplazados regresaran a la finca y se apropiaran de ella, hecho que quedó registrado en un video divulgado al mundo por un programa periodístico.

Sin embargo, lo que hoy la Fiscalía General descubrió, fue que detrás del supuesto desplazamiento hubo un montaje contra el estado colombiano para desprestigiarlo internacionalmente y sacarle provecho económico.

Según la decisión, el montaje habría sido auspiciado y apoyado por seis de las más importantes ONG internacionales y otro tanto nacionales, una de las cuales se encargó de asesorarlas jurídicamente.

Por eso, la Fiscalía ordena que los directivos de estas ONG sean investigadas penalmente por fraude procesal, y que adicionalmente indemnicen al Estado, por las millonarias ayudas que recibieron en dinero y en insumos.

La Fiscalía estableció que tres de los directivos de esa asociación de desplazados, presuntamente son guerrilleros, y ordenó investigarlos.

Uno de los directivos de la supuesta asociación de desplazados de Las Pavas, ya confesó el montaje y pidió perdón al estado colombiano, y entregó a la justicia los nombres de quienes los asesoraron para que se hicieran pasar por desplazados, cuando en realidad se trataba de conocidos habitantes de la región que, incluso, tenían sus casas muy cerca de la finca, habló de políticos.

http://www.canalrcnmsn.com/noticias/fiscal%C3%AD_asegura_que_desplazamiento_en_la_finca_las_pavas_nunca_existi%C3%B3

No hay comentarios:

Publicar un comentario